jueves, 7 de junio de 2012

El periodismo y su aporte a la literatura


La Gazeta de Buenos Ayres
El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, conmemorando la creación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer diario independentista argentino, fundado por Mariano Moreno.

Los redactores del primer periódico de la Argentina fueron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el propio Moreno, quienes nunca pudieron enterarse de que en los años posteriores la escritura periodística sería dignificada por periodistas como Jorge Göttling, quien recibió el premio Don Quijote de literatura por el articulo “La espera del ciruja de Plaza Francia” publicado en el diario Clarín; Osvaldo Ardizzone, creador de la columna “El hombre común” de las revista Goles Match, o Raimundo Calcagno, escritor de espectáculos del diario El Mundo.

Pese a que muchos articulistas se destacaron en los periódicos o las revistas, algunos también optaron por incursionar en la literatura. Uno de ellos fue Rodolfo Walsh, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina fundada por Jorge Masetti y escribió, entre otros, los libros “Operación Masacre”, “¿Quién Mató a Rosendo?” y “Caso Santanowsky” antes de su desaparición el 25 de marzo de 1977, año en el que también desapareció el autor de “Literatura de la pelota”, Roberto Santoro.

Roberto Art, quien se inspiró en su trabajo en la sección policiales del diario Crítica para escribir el texto “300 Millones”; Osvaldo Soriano, redactor de novelas como “No habrá más penas ni olvido” o “A sus plantas rendido un león”;  Silvia Rudni, creadora del libro “De profesión periodista” o Fray Mocho, que publicó “En el Mar Austral”, que explica la vida en Tierra del Fuego a fines del siglo diecinueve, también decidieron informar buscando un método que les generará poder expandir la cantidad de caracteres de su averiguación.

Dante Panzeri, autor del recientemente reeditado “Fútbol, dinámica de lo impensado”; Ricardo Lorenzo (Borocotó), quien escribió el guión de la película “Pelota de trapo” y Félix Daniel Frascara, quien luego de su muerte fue definido por Alberto Laya, redactor y jefe de deportes de La Nación y maestro del periodista Carlos Juvenal, como "un apasionado del periodismo, que sintió su oficio de la única manera que debe sentirse", a través de su mecanografía marcaron un estilo en la revista El Gráfico.

Por su parte, Gregorio Selser, autor de 47 libros y más de siete mil artículos de política internacional; Carlos Poggi, cronista del diario Crónica y de El Gráfico, y Fabián Polosecki, reportero de los diarios Nuevo Sur, Página 12 y Popular, también reivindicaron el género periodístico y actualmente, como todos los periodistas ya mencionados, se encuentran inmortalizados en las aulas de TEA y DeporTEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario